jueves, 12 de noviembre de 2009

El orgullo proletario me intriga

Un aspecto que me fascina de los skins (y otras tribus que no nombraré para no meter la pata) es el orgullo proletario.
Working class, orgullo proletario, muerte al patrón, etc...

No me cuesta entender que defiendan su estatus laboral. Me parece fantástico dedicarte a algo sintiéndote orgulloso de tal. Pero esa admiración extrema por el rango mas bajo de la piramide empresarial, y el odio a la cima, a la cabeza, al capital que les paga, hoy en día lo encuentro incomprensible. Eso supone, en caso de ser coherentes, no tener aspiraciones de mejora de vida. Todos sabemos que la mejora de vida, mayoritariamente, proviene del aumento de ingresos, y estos dependen del trabajo.

Entiendo perfectamente que todo esto, hace un montón de años, cuando el mundo laboral estaba mucho mas polarizado y el subir escalones debía ser escaso o nulo, provocara este sentimiento de unidad. Que remedio les quedaba, supongo.
Pero ahora, no tener aspiraciones de aumento de sueldo para sobrevivir a esta cara vida, o como mínimo, de ser tu propio patrón, lo encuentro muy atrevido e irracional. Mas que nada por si aspiras a tener una familia a la que quieres evitar el hambre.

¿Alguien que conozca mas profundamente el movimiento de orgullo proletario de hoy en día puede decirme si todos estos que se llenan la boca en el siglo 21 son farsantes, imbéciles o gente con los huevos cuadrados?

Yo, por ahora, creo que son unos hipócritas. Proletarios adictos al Facebook, propietarios de vehiculos de varios miles de euros y con tatuajes tan antisistema como caros. Y con los padres en la segunda residencia costera. ¡Chapeau por tus ideales!

Tal vez me equivoco, pero es que el único skin con cierta proximidad a mi es un tio que con 16 años iba de facha, a partir de los 18 en adelante se empezó a juntar con redskins, y hace cosa de un año, no quiso/supo posicionarse entre derecha y izquierda cuando se le preguntó en que coño se había convertido.

Ya me diras la credibilidad que pueden tener estas caricaturescas mascotas políticas...

No hay comentarios: