jueves, 22 de junio de 2006

Crítica de Cine: Wallace Y Gromit En La Maldición De Las Verduras


Hara unos 3 meses, decidí alquilar esta pelicula, pues un servidor ha sido siempre fan de los trabajos de Aardman Studios, teniendo grabados en VHS varios de sus trabajos, como los 3 cortos originales de W & G, Chicken Run, y algunos episodios de Creature Comforts. (emitidos en 3xl.net)

En su momento no fui al cine a verla, entre otras cosas porque desgraciadamente, duro poquísimo en cartelera, y cuando me propuse a verla, ya no la echaban en ninguna sala que me pillara cerca...

He de reconocer que era un tanto esceptico respecto a la pelicula, pues Chicken Run me decepciono en cuanto a desarrollo, claro que el guión era de la Disney, puesto que era una película de encargo, pero yo no podia concebir a W & G fuera de los cortos...

Por suerte, me lleve una gratísima sorpresa. Wallace & Gromit: La Maldición De Las Verduras ha sido de las mejores peliculas que he visto últimamente. A parte de provocarme sonoras carcajadas, y hacerme sentir como un niño a lo largo del corto metraje de la cinta (1 hora y 18 minutos, que pasan demasiado deprisa) esta película fue para mí la confirmación definitiva de que cine de animación y buen cine eran dos terminos que podian ir juntos, cosa que Pixar ya venia demostrando desde hace algun tiempo.

La trama es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, siendo sencilla como ella sola, esta repleta de guiños a las peliculas de terror de la Hammer, y a otras muchas peliculas y series de televisión. Juega muchísimo con los dobles sentidos, tanto visuales, como en juegos de palabras, aunque estos se pierden en la traducción, por desgracia.

A nivel visual la película es una delicia para los ojos, realizada con mucho mimo, con una iluminación y fotografía preciosas, y hecha casi enteramente en animación en plastilina, salvo algunas cosas que estan hechas con CGI, como humo, polvo, o en algunas escenas complejas. (como la de los conejos dentro del deposito del aspirador) Ademas, el modelado de los personajes es exquisito, muchísimo mas limpio que en los cortos. La calidad de imagen, ademas, es tan buena que podemos apreciar hasta las huellas dactilares de los animadores en los personajes. Mencion aparte para los decorados y atrezzo, que en muchos momentos haran que nos olvidemos de que lo que estamos viendo son muñequitos, especialmente la furgoneta Austin A35, un modelo exacto al original, con el mismo sonido y todo.

La música es simplemente excepcional. Manteniendo el tema tradicional de W & G, se unen nuevos temas creados como no, por Julian Nott, con la ayuda y supervisión del maestro Hans Zimmer, autor de Bandas Sonoras como la de Batman Begins.

La mención especial se la llevaria Gromit. Es increible como un perro de plastilina que por no tener, no tiene ni boca, cuya expresión recae solo en los ojos y cejas, resulta mas creíble que la interpretación de ciertos actores de Hollywood...

Como estamos ante un largo, aqui se añaden varios personajes a la aventura, a cada cual mas tronchante y divertido, empezando por la encantadora Lady Tottington, su chulesco pretendiente Victor Quartermine acompañado de su perro cascarrabias, Phillip; luego estaria el Vicario, PC Mackintosh (ingeniosísimo juego de palabras, PC significa Police Constable, y Mackintosh es un apellido común en el norte de Gran Bretaña), la señora Mantillo...

Y poco mas que añadir, recomiendo esta película a todos, porque estoy seguro que no defraudará a nadie...

PD: A los que hayais visto el corto "Un Esquilado Apurado", Aardman esta preparando una serie sobre la ovejita Shaun... :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bastante interesante tanto la crítica como las noticias adicionales que nos brindas (por ejemplo que Aardman prepare serie con la ovejita). Gran prosa Tantinesca con claras influencias de la generación post beat de los 60 en los EE.UU. Digno heredero de Bukowski por su sencillez. Gran blog Sparks.