viernes, 8 de enero de 2010

Greatest sHits

La premisa es tan poco original que da pereza, pero la realidad es tan cabezota a la hora de demostrar que la industria discográfica ha muerto y se encuentra en un estado de descomposición avanzada... Hete aquí la lista de los 20 discos mas vendidos en todo el mundo durante 2009. Se que cuesta de creer pero no me invento nada:

Nº 20: Michael Bublé - "Crazy Love" (1.693.000 copias)

Nº 19: Jay Z - "Blueprint3" (1.693.000 copias)

Parémonos aquí. De momento tenemos a un neo-crooner (con todo lo exterminable que es este concepto) como Michael Bublé, que ya no sólo se atreve a versionar estandares de la música popular norteamericana si no que también pone sus esterilizadoras manos sobre Van Morrison y los Eagles.
El heredero natural de Michael Bolton. Asépsia en estado puro para pequeños monstruos nostálgicos de una época que no vivieron. Porque no nos engañemos, los viejos nostálgicos siguen escuchando Frank Sinatra o Paul Anka. Es su cuarto disco de estudio y aun no se atreve a aportar nada mas que dos canciones originales al disco. Por otro lado tenemos a un MC multimillonario que ya no tiene nada que decir sobre su vida en el ghetto, de la que lleva hablando desde 1996 y hace 7 putos años que ya ni se acuerda. Ahora se dedica a enmierdar con la producción de la mano de Timbaland, The Neptunes y Kanye West, los tres jinetes del apocalipsis de un estilo musical que no sabría decir bien que es pero que cada vez se parece menos al rap. Run-DMC, ¡¡salvadnos!!

Nº 18: Michael Jackson - "Bad" (1.814.000 copias)
Nº 17: Nickelback - "Dark Horse" (1.820.000 copias)
Nº 16: Michael Jackson - "King of Pop" (1.986.500 copias)
Nº 15: Michael Jackson - "This is it (BSO)" (2.013.000 copias)

El tsunami Michael Jackson. O cómo el morbo puede conseguir el hito histórico de que un artista coloque 6 discos entre los 20 mas vendidos de un solo año. Si, 6 discos. De momento sabéis la mitad, ahora podéis apostar en que posición estarán los otros tres. Todo esto da que pensar. ¿Cuantos discos creeis que vendería si sacara al mercado un CD de una sola pista con una versión instrumental del "Don't worry, be happy" anunciando que en el libreto engancho la copia de una foto de la Madeleine McCann dos años despues de su desaparición que me encontré de casualidad en un fotomatón?

Nº 14: "BSO Crepúsculo" (2.292.000 copias)
Nº 13: Pink - "Funhouse" (2.324.000 copias)
Nº 12: Green Day - "21st Century Breakdown" (2.571.500 copias)
Nº 11: Michael Jackson - "The Essential" (2.615.500 copias)

Podría hacer mucha leña con esto de la banda sonora de Crepúsculo, pero aun me encuentro en estado de shock al enterarme que salen Muse, Thom Yorke y OK Go. Quien no se largará sin recibir es Green Day, la mas puta gran mentira de las dos últimas décadas. No, no es punk eso que hacen. No, Billie Joe Armstrong no es bisexual como dice el, es marica. Y no, que un grupo con 20 años de historia tenga seguidores cada vez mas jóvenes no significa que mantenga la autenticidad y el espíritu de la banda si no que sigue haciendo moralina progre para retrasados mentales.

Y ahora lo que todos estábais esperando (¡Uy, si!). Directos al Top-10:

Nº 10: Miley Cyrus - "Hannah Montana: The Movie" (2.764.000 copias)

Como todo imperio del mal, Disney tiene su arma de destrucción masiva. El caballo de Atila del neoconservadurismo y la lobotomía no ambulatoria es esta niña de 17 años. Nos lo podemos tomar a broma, pero estamos hablando de la 29ª celebridad mas poderosa según la revista Forbes y la 59ª personalidad mas influyente del mundo según la revista TIME (que, recordemos, se autoproclama una lista que tiene en cuenta "líderes, pensadores, héroes, artistas y científicos"). Y es que la niña de los tics autoritarios no va faltada. Que su música sea una mierda es lo de menos. Si no tuviera un polvo de violencia extrema merecería morir.

Nº 9: Eminem - "Relapse" (2.877.500 copias)

Vale, los niggas te respetan y toda la mierda, pero que coñazo eres!

Nº 8: Beyoncé - "My name is... Sasha Fierce" (2.881.500 copias)

No es extraño que esta señorita de pandero descomunal reconozca que en el escenario se convierte en otra persona llamada Sasha Fierce. Es lo mismo que me ocurre a mi, que de tanto tenerla en la sopa, cuando la veo o la escucho me desdoblo. Confesaré que una vez fuí a un concierto suyo y poca cosa se puede alegar contra su vozarrón y su presencia escénica, pero salí con aquel sentimiento de culpabilidad que sólo puede ser equivalente al que se siente cuando compras una entrada para ver actuar al Raphael o a la Rocío Jurado.

Nº 7: Michael Jackson - "Number Ones" (3.197.000 copias)

¡Iros a la mierda ya, coño!

Nº 6: Kings of Leon - "Only by the night" (3.267.500 copias)

Del mismo modo que toda ceremonia de los Oscars tiene su Juno, toda lista de éxitos tiene sus Kings of Leon. La moda indie de la temporada. Que conste que no me disgustan, pero empieza a ser escandalosa su repercusión. Molan, pero no tanto. El cantante tiene una voz rota curiosa y el grupo en general tiene pinta de estar formado por un grupito de white trash que vive en una caravana en mitad del desierto con una FNAC al lado, pero no dejan de ser "garage".

Nº 5: Taylor Swift - "Fearless" (3.350.500 copias)



Dile Vanessa Carlton, dile LeeAnn Rimes, dile Regina Spektor, Mandy Moore, Marie Digby o Taylor Swift. Es un puto clon. La misma voz, la misma cara de reina del baile y un supuesto talento para componer canciones. La única sorpresa posible es si toca piano o guitarra. Dejo un video que ni tan solo es de la interesada si no de otro clon wannabe que le hace un cover. A ver si también se hace famosa pronto y entre todas nos sacan los ojos.

Nº 4: Michael Jackson - "Thriller" (3.382.000 copias)

A veces me despierto sudando a media noche, habiendo soñado un mundo donde todos son fanáticos del Jacko (del cantante me refiero, de la sustancia ya estoy rodeado en mi barrio) y se parecen al Mag Lari. Terrorífico. Por si el disco mas vendido de la historia necesitaba un empujoncito, aquí la tiene. Y lo mas triste de todo es que el auténtico artífice aun no ha visto ni un euro.



Y lo dejo aquí porque esta entrada se encuentra a un sólo parágrafo de empezar a ser dividida en versículos. Mañana, el podio de honor.

No hay comentarios: