lunes, 22 de marzo de 2010

La madre del tano

Que vaya por delante que para mi ser gitano no es una cuestión de raza sino un estilo de vida. Intentar convencerme de lo contrario es como intentar convencerme de que Tiger Woods es el prototipo de nigga. No es un cliché, es pura estadística.

Pues bien, si os fijáis hay determinados sectores desde los cuales se glorifica el gipsy way of life. Normalmente lo suficientemente alejados como para encontrar exótico todo aquello que lo rodea. Y, por supuesto, lo suficientemente lejos como para ahorrarse la convivencia. Es por eso que cualquier mierdaseca lo peta en los tablaos japoneses, porque ninguno de ellos ha tenido que aguantar a una gitana canturreando flamencadas 6 horas diarias en una cocina de 10 metros cuadrados como un servidor. El último ejemplo es el de la Shakira (a.k.a. Voz de cabra a la edad del pavo).


Ya se que la música pop lo aguanta todo, como por ejemplo una colombiana teñida de rubio moviendo las caderas como una árabe y cantando en inglés mientras intenta proyectar una imagen de artista íntegra y auténtica hecha a si misma. O sea, que la Shakira es escoria no me viene de nuevo. Pero eso sí, su última canción me parece la manera mas absurda de autodegradarse. ¡Qué sabrás tú de lo que implica ser girana, Shakira Isabel Ripoll!


Déjame que te explique un poco con la autoridad que me confiere ser del Raval y haber tenido a los abuelos en Santa Eulália, Hospitalet. Si te parece que los paparazzi son parásitos que aprovechan las grietas del sistema para chuparte la vida en beneficio propio esperate a convivir con una familia de gitanos. Te chuparán la luz y el agua, te lo llenarán todo de mierda y si se te ocurre quejarte aun te acusarán de racista y se harán la víctima.

Conceptos que se desprenden de tu canción: libertad, aventura, rebeldía.

1. Los gitanos no son libres. De entrada porque no pueden escoger. No conozco una cultura mas cerrada y sectária que la gitana. Lo que se espera de ti es tan poco que nunca nadie te empujará a perseguir tus sueños, a menos que tus sueños sean vender mercancía robada o recoger chatarra. Si al contrario, pretendes dirigir tu vida en otro sentido serás excluído y marginado por payo. ¿De veras somos tan ingenuos como para pensar que ningún gitano hubiera preferido no dejar los estudios y ponerse a trabajar con la familia? Ellos son felices así, ¿verdad? ¡Y una mierda!

2. La gran aventura de comprobar como coño das de comer a tus hijos sin vender droga o cuanta droga puedes vender antes de que te metan en la carcel. Si eres mujer, la gran aventura de descubrir cuantos años tardarás en estar tan gorda que ya no se note que vuelves a estar embarazada. Y después está el gran mito del nomadismo. La mayoría de los gitanos no es que no llegaran jamás a salir de su país de nacimiento, es que ni tan solo saldrán del barrio donde se criaron a menos que los deshaucien o haya una boda. Y en este último caso todo lo que visitarán será el descampado donde tenga lugar la fiesta durante 3 días seguidos.

3. Curiosamente, todo el respeto que les falta para las leyes convencionales lo tienen para la ley gitana. Aquí la rebeldía se puede llegar a castigar con la muerte y sino te toca huir lo mas lejos posible a buscarte la vida y empezar de nuevo. No ha de ser tan fácil pasarsela por el forro de los cojones cuando sabes que puedes desencadenar una sucesión de venganzas y contravenganzas que riete tu de Gangs of New York.

La única verdad de toda la puta canción es que si fueras gitana no dudarías en coger lo que no es tuyo sin ningún tipo de escrúpulo. Para muestra un botón:

4 comentarios:

LàSü dijo...

¡¡¡Andeve!!!

( Cuando vayas a agregar un video, puedes elegir entre las opciones de medida que te da youtube y te coger la que se ajuste al formato de tu blog, para que no se te salga de la plantilla. Ojo, que igual ya lo sabes y lo pones así a drede, lo digo porque hay gente que no lo sabe)

En el Carmel, en Hospitalet... ¿y no sabes de nadie en la Mina? Hablar de gitanos barceloneses y no nombrar la Mina, es un pecao', payo

Juli Lirón dijo...

Lo de que se puede cambiar la medida del video lo sé, pero siempre se me olvida, copio lo del "embed" tal cual y va que chuta.

Y bueno, si, conozco gente que vive cerca de La Mina, pero yo hablo de mi experiencia...

LàSü dijo...

Mu bieng (:

Y que sigas haciendolo con esa gracia muchas veces más.

Neo dijo...

He llegado a este blog por casualidad mediante el amigo Google y me ha resultado muy curiosa esta entrada.
Lo que creo, y sin ningún ánimo de ofender, es que el texto se basa en un error conceptual cultural. Me explico: la palabra gypsy en inglés origináriamente se refería a los rumanos gitanos, pero hoy en día es una palabra llena de connotaciones y que ha perdido totalmente su significado original y esto se puede ver en la canción de Shakira.
En otras palabras, no es lo mismo ser gitano que ser "gypsy".

Un saludo!